Sucedió hace un par de días por aquí, por Twitter. Resultaba desolador comprobar cómo se tiraban los trastos a la cabeza tantos unos como otros, atrincherados en un ridículo concurso de fuerza, en una especie de concurso pornográfico por ver quién la tiene mas larga o cuántas cachas has cogido en una noche. En una ridícula fanfarronada impropia de alguien que ha recibido, se supone, una educación superior. Tirando por tierra lo que debería ser precisamente esto, una educación superior. Comportándose indignamente y pervirtiendo el sentido real de las cosas. Está claro que todos esos no representan a la sociedad española, gracias a Dios, al igual que dos millones de personas viendo un programa de televisión sólo se representan a ellos mismos y no al amplio espectro de 40 millones de almas que tiene este país; sin embargo, y viendo los tuits y los perfiles, los que se enzarzaron en aquel concurso tan obsceno sí que eran licenciados o estaban en ello.
Fue realmente desagradable comprobar, así, a groso modo, que un amplio espectro de esta gente joven ya van cargados desde el principio con una extraña dosis de complejos y prejuicios, que es de entrada los dos primeros elementos que se suponen tenían que desprenderse de la persona al recibir una certera educación, de un nivel superior. Y he aquí que se comportan con la prepotencia y arrogancia de un nuevo rico que mira por encima el hombro a quienes no tienen tanto dinero, creyéndose por encima de él. Y del otro lado, que no tienen la consistencia necesaria como para no entrar al trapo de descalificaciones infantiloides que sólo demuestra las pocas neuronas y menos sentido común que sorprendentemente puede tener alguien con una educación superior.
Así, de entrada: ¿Alguien, realmente, se puede sentir intelectualmente superior a otra persona por la carrera que escoja?¿De verdad? Y entonces, tú, que eres mas arrogante que muchos futbolistas televisivos, ¿te crees superior intelectualmente y humanamente a una persona que no haya ido a la universidad?...¿De verdad? ¿Si escoges la carrera mas complicada, entonces te crees el mas inteligente del mundo?. Eh, tú, arrogante, chico/a listo/a, ¿te cuesta trabajo entender que un estudiante fabuloso con unas notas estupendas opte por una carrera con una nota baja porque es su verdadera vocación, y no mire el supuesto dinero que pueda llegar a ganar el día de mañana sino la satisfacción personal. Seguramente sí, que sea complicado de entender para gente como tú. No es de extrañar, por supuesto. ¿La valía personal se mide por el nombre de la carrera realizada, por el coche que se conduzca, y la educación sólo es una herramienta para este fin?Si es así prepárate porque ya, desde el principio, te estás empezando a arrastrar y no te estás dando ni cuenta. ¿Cómo se pueden tener tantos complejos siendo tan joven y estudiando algo que seguramente sea de verdad apasionante?¿Qué demonios te han metido en la mollera de joven?
¿La condición humana de una persona culta es superior a la de una analfabeta?¿Qué elementos permiten el asentamiento de nuestra propia sociedad, de nuestra propia identidad, de nuestra propia personalidad?
La educación es mucho mas que unas horas de clase al día y muchas horas de estudio para sacar buenas calificaciones. Es mucho más que la memorización de textos y realización de cálculos. Seguramente tú, arrogante, sólo te tengas que preocupar de ésto y de salir con los colegas los fines de semana porque el dinero para ti no sea ningún problema, y a diferencia de otros chavales no te haga falta buscar un trabajillo para sacarte unas pelas.
Y por otro lado: no puede existir algo mas deshonroso que dar explicaciones ante ciertos ataques y descalificaciones, o entrar en el mismo juego desagradable que proponen algunas personas.
La información que llega a nuestras manos en forma de prensa escrita, es como una ventana abierta al mundo, como una ventana de papel, en la que es imprescindible asomarse de vez en cuando para calibrar aproximadamente el mundo que nos rodea. La democracia es un organismo vivo que necesita continuamente estar vigilado, y la minuciosidad en las noticias de carácter general así como el esfuerzo que tengamos que hacer a la hora de estar informados determinará la salud de la misma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario