Esto de la protección al menor en los medios de comunicación siempre me ha parecido un cachondeo mayúsculo. Así, que en una de estas revistas de cuchicheos aparece la hija de un famoso-famosillo con un noviete que se ha echado, reportaje fotográfico incluido. Al chaval, como es menor de edad, le borran los ojos como si fuera el engendro del mal, para salvaguardar su......intimidad???privac
La información que llega a nuestras manos en forma de prensa escrita, es como una ventana abierta al mundo, como una ventana de papel, en la que es imprescindible asomarse de vez en cuando para calibrar aproximadamente el mundo que nos rodea. La democracia es un organismo vivo que necesita continuamente estar vigilado, y la minuciosidad en las noticias de carácter general así como el esfuerzo que tengamos que hacer a la hora de estar informados determinará la salud de la misma.
miércoles, 25 de marzo de 2015
Protección al menor en los medios
Esto de la protección al menor en los medios de comunicación siempre me ha parecido un cachondeo mayúsculo. Así, que en una de estas revistas de cuchicheos aparece la hija de un famoso-famosillo con un noviete que se ha echado, reportaje fotográfico incluido. Al chaval, como es menor de edad, le borran los ojos como si fuera el engendro del mal, para salvaguardar su......intimidad???privac
Las pasadas elecciones andaluzas
Atrás ha quedado la campaña electoral. La misma de siempre. Vista una, vista todas. Los políticos en campaña, saliendo sonrientes y cercanos en cada foto. Buscando el aplauso facilón en cada mitin. Calentaban motores la nueva jornada de los que mandan, hijos de con una vida encauzada a cortar el bacalao. Casta les ha quedado, aristocracia u oligarquía - degradación de la aristocracia - es lo mas propio. Ellos sumergidos en su mundo mientras una gran parte de la sociedad reclama unos cambios que son necesarios. Como siempre desde que el mundo es mundo. Algunos medios decían que Susana Díez a ganado al PP, o que había frenado a Podemos, cuando la verdad es que si hubieran puesto a un mono amaestrado hubiera ganado las elecciones igualmente, en unas encuestas e intención de voto que han clavado el resultado final. Ha sido la primera vez que no he ido a votar, y esta vez me ha parecido hasta desagradable ver en muchas personas como una supuesta ilusión por algo inexistente. Por un lado la oligarquía, y por el otro unos que apuestan por un tipo de cambio que provoca repeluco, que continuamente lanzan implícitamente unos mensajes culpando al sistema que tenemos de las desigualdades sociales y de los casos de corrupción, y que él - el de la coleta - conoce un sistema en el que no existe todo esto ni grupos empresariales periodísticos que manipulan a las personas. Un tipo que en otros países y en otro tipo de sociedad no hubiera tenido recorrido ningún, pero que aquí ha encontrado el idóneo caldo de cultivo entre la ignorancia y la necesidad. Democracia, sí, por supuesto, pero no de este sistema que ya se ha quedado obsoleto. Es necesaria otra segunda transición antes de que se tuerzan mas aún las cosas. Si alguien pensaba realmente que en las elecciones de ayer nos jugábamos algo ha pecado de iluso, como al final ha quedado demostrado. Y tanta frustración en el personal creo que me da la razón. Al fin y al cabo, Susana Díaz es un mal menor en todo esto. Espero no haber ofendido a nadie ni nada parecido. Sólo es la opinión de un pringado más que ni si quiera fue a votar. Un abracito con cariño de corazón a todos.
martes, 10 de marzo de 2015
HACIA UN NUEVO PUERTO
La tarde estaba cayendo y algunas nubes anaranjadas destacaban sobre un horizonte azulado que iba perdiendo en intensidad. Hacía ya algunos minutos que la última porción de galleta soleada se había ocultado, pero la fuerza de sus rayos se negaban a seguir haciendo de las suyas. Una ligera brisa templada remontaba el río y peinaba el agua que siglos atrás era surcada por navíos que zarpaban hacia territorio inexplorado. No podía dejar de cerrar los ojos y aspirar profundamente el aire con reminiscencias marineras que me hicieron transportar durante algunos minutos a otros tiempos ya lejanos. La quietud del paisaje se vio alterada por el antiguo trajín del puerto imperial, con gente yendo hacia un lado y a otro. Entre los muchos navíos había uno que estaba reclutando tripulación para zarpar al nuevo mundo, en busca de una vida mejor aun a costa de la propia vida de los aventureros. El capitán se encontraba por los alrededores, tentando a unos y a otros, señalando el barco en que pretendía llevar a cabo su empresa. Me imaginaba por un momento una oportunidad semejante: ¿te gustaría zarpar hacia un lugar en busca de un futuro mejor, tener la oportunidad de encontrar un terreno y defenderlo libremente de cualquier ataque, tener la mínima oportunidad de construir un futuro honrado con tus propias manos, teniendo tu propia autonomía y alejado de injerencias y burocracias políticas que tanto lastran a la sociedad? Y me imaginaba a mí mismo con una sonrisa de oreja a oreja subiendo a bordo, sin pensármelo dos veces. Colaborando en lo que hiciera falta dentro del barco, oyendo a los mas expertos en el arte de la navegación. Imaginaba las sensaciones de aquellas gentes que partieron, hace ya siglos, hacia un nuevo horizonte. Hacia el mismo donde se había puesto el sol. Y de repente vi en un costado, saliendo del puerto hacia mi nuevo destino, a un grupo de gente con pancartas y expresiones de desaprobación por esas exploraciones colonialistas que ocupaban tierras que no eran nuestras. Nos tachaban desde la distancia de asesinos, ladrones y todo lo peor. En ciertos programas televisivos presentados por gente "enrollá" se hacían continuas referencias a la catadura moral de esas gentes que inexplicablemente iban a miles de kilómetros a ocupar unas tierras que no eran suyas. Y algunos políticos en sus mítines vociferaban alegremente que todo esto era por una tremenda falta de educación, que implantarían en la escuela una nueva asignatura: EDUCACIÓN Y TOLERANCIA HACIA TODO QUISQUI, porque todo este asunto era intolerable y se tenía que terminar de una forma u otra.
Ya en la inmensidad y tranquilidad del mar todas esas voces, gruñidos, gañidos, ladridos y pitos quedaron finalmente atrás, y mientras trabajaba no podía evitar dejar de sonreír. De vez en cuando observaba el horizonte que habíamos dejado atrás y sacudía ligeramente la cabeza.
- ¡Anda y que os den morcilla!.
domingo, 1 de marzo de 2015
UN SUEÑECITO
En varias ocasiones, he imaginado un partido político que se interesara de verdad por la educación. Que se tomara en serio la formación de los futuros adultos que al fin y al cabo son los que mas pronto que tarde tendrán que asumir responsabilidades y tomar decisiones. Una clase política formada por verdaderos profesionales que vieran la necesidad de blindar la educación como uno de los verdaderos pilares de la democracia y que velaran por formar a personas con juicio propio. Que trabajaran seriamente para mantener alejados de este ámbito a los politiquillos de turno que hacen y deshacen a su antojo, se inventan asignaturas o crean estériles polémicas sobre la asignatura de religión. Puestos a soñar, me imaginaba en una mesa redonda a intelectuales y personas cultas, consagrados en su profesión, diseñando libremente el plan de estudios para los chavales. Me los imaginaba encerrados en una habitación, en una especie de cónclave orgásmico, alejados de la influencia de voceros y liantes y tachando con boli rojo los muchos asuntos a modificar. Me los imaginaba sacudiendo la cabeza en señal de desaprobación e intercambiando opiniones. Me imaginaba a algunos estudiando las razones del alto nivel de abandono escolar para solucionarlo de verdad de una vez por todas. A otros metiendo en el plan de estudios eso de la Ilustración, quién fue un tal Locke, la revolución francesa, quién fue un tal Tales de Mileto que comenzó a observar con los ojos de la razón todo cuanto le rodeaba; esos almohades que recogieron y ampliaron el saber hasta darle un impulso vital que nos llega hasta nuestros días, esos que edificaron, entre otros edificios, la torre del Oro en Sevilla y olé. Quién fue un tal Averroes, cuya "verdadera fuente de conocimiento se encuentra en la observación y la razón", y que ya, en aquella época comenzó a desafiar implícitamente a los poderes religiosos, y que, como tantos otros en diferentes épocas y circunstancias acabó sus días de la manera mas triste.
Imaginaba que se formaban a alumnos para que una vez llegados a la edad adulta tuvieran suficientes recursos y armas para leer y oír cualquier cosa sin dejarse engatusar estúpidamente. Adultos, en un futuro, que tuvieran el flotador de la reflexión y el razonamiento, y que les impediría hundirse psicológicamente por culpa de esta asquerosa "CRISIS". Que con serenidad vieran el camino para tirar adelante y desecharan enérgicamente a ciertos politiquillos con "mucha personalidad" y que dan a entender continuamente que los defectos que tenemos es porque el sistema, sencillamente, no funciona. Que él conoce uno en el que no existen desigualdades y donde la gente vive feliz y contenta porque no están manipulados por los grupos empresariales que nos rodean a nosotros. Politiquillos que pasan, muy tristemente, por genios e innovadores.
Con los partidos políticos ya profesionalizados, me imagino a los chavales caminando por los pasillos del instituto barruntando con total naturalidad la posibilidad futura de presentarse a la alcaldía de su ciudad.
- ¿Y con qué partido?.
- Pues no sé. Estoy pensando aún entre el rojo, el azul o el del medio, pero todavía no lo tengo decidido.
Me imagino a este chaval esforzándose por hacerse un nombre y un curriculum intachable, que en un futuro le permita ir de puerta en puerta intentando captar votos con la dignidad, el orgullo y la vergüenza por bandera. Formando un equipo de gobierno que convenza a los electores. Una fuerza política, en definitva, verdaderamente pujante. Y esos "grupos empresariales - periodísticos" que por vender periódicos escarban donde sea por sacar algo turbio del candidato que parece perfecto, o que pone al tanto de cualquier mangoneo presupuestario del que está mandando. Y tras ella, una sociedad al margen profesionalmente de diputaciones, ayuntamientos, subvenciones y enchufismos en empresas públicas-privadas, apasionada de la lectura, les pasa continuamente revista con la mayor naturalidad.
En definitiva, unas personas que sepan diagnosticar con la precisión de un cirujano qué es lo que funciona mal en el sistema para poder corregirlo sobre la marcha, alejados de frustraciones y tensiones.
Imaginaba que se formaban a alumnos para que una vez llegados a la edad adulta tuvieran suficientes recursos y armas para leer y oír cualquier cosa sin dejarse engatusar estúpidamente. Adultos, en un futuro, que tuvieran el flotador de la reflexión y el razonamiento, y que les impediría hundirse psicológicamente por culpa de esta asquerosa "CRISIS". Que con serenidad vieran el camino para tirar adelante y desecharan enérgicamente a ciertos politiquillos con "mucha personalidad" y que dan a entender continuamente que los defectos que tenemos es porque el sistema, sencillamente, no funciona. Que él conoce uno en el que no existen desigualdades y donde la gente vive feliz y contenta porque no están manipulados por los grupos empresariales que nos rodean a nosotros. Politiquillos que pasan, muy tristemente, por genios e innovadores.
Con los partidos políticos ya profesionalizados, me imagino a los chavales caminando por los pasillos del instituto barruntando con total naturalidad la posibilidad futura de presentarse a la alcaldía de su ciudad.
- ¿Y con qué partido?.
- Pues no sé. Estoy pensando aún entre el rojo, el azul o el del medio, pero todavía no lo tengo decidido.
Me imagino a este chaval esforzándose por hacerse un nombre y un curriculum intachable, que en un futuro le permita ir de puerta en puerta intentando captar votos con la dignidad, el orgullo y la vergüenza por bandera. Formando un equipo de gobierno que convenza a los electores. Una fuerza política, en definitva, verdaderamente pujante. Y esos "grupos empresariales - periodísticos" que por vender periódicos escarban donde sea por sacar algo turbio del candidato que parece perfecto, o que pone al tanto de cualquier mangoneo presupuestario del que está mandando. Y tras ella, una sociedad al margen profesionalmente de diputaciones, ayuntamientos, subvenciones y enchufismos en empresas públicas-privadas, apasionada de la lectura, les pasa continuamente revista con la mayor naturalidad.
En definitiva, unas personas que sepan diagnosticar con la precisión de un cirujano qué es lo que funciona mal en el sistema para poder corregirlo sobre la marcha, alejados de frustraciones y tensiones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)