domingo, 1 de marzo de 2015

UN SUEÑECITO

En varias ocasiones, he imaginado un partido político que se interesara de verdad por la educación. Que se tomara en serio la formación de los futuros adultos que al fin y al cabo son los que mas pronto que tarde tendrán que asumir responsabilidades y tomar decisiones. Una clase política formada por verdaderos profesionales que vieran la necesidad de blindar la educación como uno de los verdaderos pilares de la democracia y que velaran por formar a personas con juicio propio. Que trabajaran seriamente para mantener alejados de este ámbito a los politiquillos de turno que hacen y deshacen a su antojo, se inventan asignaturas o crean estériles polémicas sobre la asignatura de religión. Puestos a soñar, me imaginaba en una mesa redonda a intelectuales y personas cultas, consagrados en su profesión, diseñando libremente el plan de estudios para los chavales. Me los imaginaba encerrados en una habitación, en una especie de cónclave orgásmico, alejados de la influencia de voceros y liantes y tachando con boli rojo los muchos asuntos a modificar. Me los imaginaba sacudiendo la cabeza en señal de desaprobación e intercambiando opiniones. Me imaginaba a algunos estudiando las razones del alto nivel de abandono escolar para solucionarlo de verdad de una vez por todas. A otros metiendo en el plan de estudios eso de la Ilustración, quién fue un tal Locke, la revolución francesa, quién fue un tal Tales de Mileto que comenzó a observar con los ojos de la razón todo cuanto le rodeaba; esos almohades que recogieron y ampliaron el saber hasta darle un impulso vital que nos llega hasta nuestros días, esos que edificaron, entre otros edificios, la torre del Oro en Sevilla y olé. Quién fue un tal Averroes, cuya "verdadera fuente de conocimiento se encuentra en la observación y la razón", y que ya, en aquella época comenzó a desafiar implícitamente a los poderes religiosos, y que, como tantos otros en diferentes épocas y circunstancias acabó sus días de la manera mas triste.
Imaginaba que se formaban a alumnos para que una vez llegados a la edad adulta tuvieran suficientes recursos y armas para leer y oír cualquier cosa sin dejarse engatusar estúpidamente. Adultos, en un futuro, que tuvieran el flotador de la reflexión y el razonamiento, y que les impediría hundirse psicológicamente por culpa de esta asquerosa "CRISIS". Que con serenidad vieran el camino para tirar adelante y desecharan enérgicamente a ciertos politiquillos con "mucha personalidad" y que dan a entender continuamente que los defectos que tenemos es porque el sistema, sencillamente, no funciona. Que él conoce uno en el que no existen desigualdades y donde la gente vive feliz y contenta porque no están manipulados por los grupos empresariales que nos rodean a nosotros. Politiquillos que pasan, muy tristemente, por genios e innovadores.
Con los partidos políticos ya profesionalizados, me imagino a los chavales caminando por los pasillos del instituto barruntando con total naturalidad la posibilidad futura de presentarse a la alcaldía de su ciudad.
- ¿Y con qué partido?.
- Pues no sé. Estoy pensando aún entre el rojo, el azul o el del medio, pero todavía no lo tengo decidido.
Me imagino a este chaval esforzándose por hacerse un nombre y un curriculum intachable, que en un futuro le permita ir de puerta en puerta intentando captar votos con la dignidad, el orgullo y la vergüenza por bandera. Formando un equipo de gobierno que convenza a los electores. Una fuerza política, en definitva, verdaderamente pujante.  Y esos "grupos empresariales - periodísticos" que por vender periódicos escarban donde sea por sacar algo turbio del candidato que parece perfecto, o que pone al tanto de cualquier mangoneo presupuestario del que está mandando. Y tras ella, una sociedad al margen profesionalmente de diputaciones, ayuntamientos, subvenciones y enchufismos en empresas públicas-privadas, apasionada de la lectura, les pasa continuamente revista con la mayor naturalidad.
En definitiva, unas personas que sepan diagnosticar con la precisión de un cirujano qué es lo que funciona mal en el sistema para poder corregirlo sobre la marcha, alejados de frustraciones y tensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario